Hoy en Taurias venimos a hablarte de profesiones, y en concreto de aquellas que te asegurarán un futuro exitoso. Es bien sabido que la sociedad está cambiando y así están surgiendo nuevos puestos de trabajo que hasta hace poco tiempo desconocíamos. Dichas profesiones se están convirtiendo en esenciales y formarse para ellas es crucial si queremos triunfar en el mundo laboral. 

Aprender constantemente y digitalizarse es ya una necesidad latente en todas las empresas. Se ha estimado que del 3% al 14% de la fuerza laboral en el mundo va a cambiar de categoría para el año 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time of automation, de McKinsey Global Institute. 

Por su parte, datos del informe The Future of Jobs Report 2020 del Foro Económico Mundial indican que solo el 60% de los conocimientos actuales de un profesional seguirán siendo necesarios para el desempeño de sus funciones en 2027.Todo ello indica que las tecnologías, los idiomas y las herramientas digitales son las que realmente se están potenciando en las profesiones del futuro.

Con toda esta información te vamos a contar cuáles son aquellas profesiones emergentes que tienen un mayor futuro laboral (y todo lo que eso conlleva). ¡Allá vamos!

 

Analista de Big Data o Data Scientist

 

La principal función de quien desempeña esta profesión consiste en analizar, manejar y trabajar con datos. Las nuevas tecnologías han posibilitado gestionar cantidades impensables de datos y para las empresas es crucial para poder manipular la información de la mejor forma posible. Este puesto es cada vez más demandado por las compañías que tienen como objetivo la optimización de sus recursos y consecución de nuevas metas.

Su mayor utilidad quizá se encuentre en la sección de recursos humanos ya que es una herramienta imprescindible para el reclutamiento de personal, las ventas o el marketing en cuanto a la predicción de comportamientos. La figura del analista de datos extrae información útil y la pone al servicio de las áreas estratégicas que compongan cada sector de la empresa. Su papel es clave ya que contribuye de manera transversal en toda la organización. 

Cada vez hay más personas que están formadas en este campo y desarrollan su función con mayor profesionalidad. No obstante, sigue siendo difícil encontrar un Data Scientist que encaje con cualquier proyecto.

 

Growth Hacker

 

Estamos ante un rol multidisciplinar. Este perfil unifica analítica, creatividad y talento para así diseñar estrategias que hagan que incremente el público de un producto o servicio concreto. Se encarga del marketing digital de las empresas y desempeña tareas como el posicionamiento en buscadores (SEO), el posicionamiento no orgánico (SEM) o la optimización de redes sociales.

El growth hacker va a ayudara las empresas a ser visibles en el ámbito digital y aprovechar las oportunidades de venta que nos ofrece la red. Este analiza y mide la respuesta social a través de las redes para explotar el rendimiento comunicativo de la marca. Lleva a cabo además lo que se conoce como inbound marketing, metodología enfocada en crear y ofrecer contenido de interés sobre la marca a través de diferentes herramientas.

Lo que va a conseguir principalmente es implementar estrategias creativas para posicionar un producto o servicio por delante del de su competencia. Al igual que el puesto anterior, es una labor difícil encontrar un buen profesional en este ámbito ya que hay mucha gente formándose pero no todo el mundo lo hace de la forma correcta para adaptarse a cualquier proyecto digital. 

 

Desarrollador de aplicaciones móviles o de realidad virtual

 

El hecho de tener smartphone es algo ya implantando de forma fija. Es por eso que es fundamental conocer aplicaciones ya que surgen nuevas continuamente. Hay muchas empresas que demandan tener sus propias aplicaciones ya sea de manera interna o para ofrecer sus servicios. Es así que se demanda en gran cantidad poder contar con un desarrollador que desempeñe este trabajo.

Por otro lado, Ray Kurzweil, ingeniero jefe de Google, ha afirmado que en los próximos años podremos pasar hasta el 50% de nuestro tiempo en un entorno de realidad virtual. Este tipo de tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases por lo que son sencillas de aprender. La mayoría de los alumnos que realidad cursos para desarrollar realidad virtual son contratados generalmente incluso antes de que terminen sus estudios. Si no sabes que estudiar, te gusta el mundo de la tecnología y buscas un empleo estable, este es tu sector. 

Estas son solo algunas de las profesiones más demandadas hoy en día. Puedes dejarnos en los comentarios cuál conoces tú y si te resultaría interesante dedicarte a ello. Una vez más, gracias por leernos. ¡Volvemos la semana que viene con un nuevo post!

Queremos recordarte que puedes contactar con nosotros para cualquier duda que te surja. Estaremos encantados de poder ayudarte sin ningún compromiso.