Contratos Música

“El Contrato de trabajo para músicos profesionales se consignará en el modelo oficial que corresponda cuando se trate de una contratación laboral.”

Cuando un artista actúa en un espectáculo público en régimen de ajenidad y dependencia con una compañía o empresa (por ejemplo, orquestas de verbena, musicales, obras de teatro,…) estamos ante una relación laboral entre los músicos y el promotor/organizador del espectáculo. La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos tiene carácter especial por mandato expreso del artículo 2.1 e) del Estatuto de los Trabajadores, y cuenta con una regulación especial en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. En lo no previsto por esta norma especial se aplican las disposiciones del Estatuto de los Trabajadores

Al tratarse de una relación laboral, lo procedente es realizar el alta del músico en Seguridad Social, en este caso en el régimen de artistas. El régimen de artistas de Seguridad Social en realidad no es un régimen especial propiamente dicho (hace años sí constituía un régimen especial integrado con los profesionales taurinos). Actualmente los artistas se integran en el Régimen General aplicable a todos los trabajadores, pero con algunas particularidades. Por ejemplo, en el régimen de artistas de Seguridad Social el cálculo de bases de cotización es diferente al que se realiza para trabajadores de otros ámbitos, pues se determina según los días de actuaciones.

En los casos de prestación de servicios – Contrato Mercantil – pueden utilizar este modelo.

Para cualquier duda o consulta ponte en contacto con Taurias Asesores, solicítanos presupuesto sin ningún compromiso.